CURIOSIDADES

Significado de la palabra SARGUES

Nos encontramos con:

SARGA ( Salix elaeagnos ), arbusto algo similar al de romero, por las hojas, las flores y el tamaño.
De SARGUES

SARGO ( Diplodus sargus ), pez de la familia de los Espáridos, orden de los Perciformes. De tamaño medio alrededor de 40 cm., de color claro con reflejos verdosos, con una franja negra en la base de las aletas laterales y la caudal (trasera). Se encuentra, como la SARGA en prácticamente todo el mediterráneo.
De SARGUES

Según algunos genealogistas, la palabra podría descender del catalán, donde se utiliza SARGUES para referirse, en plural, tanto al arbusto como al pez, pero en realidad, y estudiando mejor la historia, es una palabra que desciende del francés, utilizada algunos siglos antes que en catalán.

La palabra SARGUES, se utiliza asimismo, para definir una labor en tela (cuando las fibras se entrelazan en forma diagonal), utilizada para decorar paredes y muebles, una especie de entelado, sobre todo siglos atrás. Hubo, desde el siglo XVI según fechas encontradas, comerciantes, sobre todo franceses, que se dedicaron al comercio de este tipo de tela en países mediterráneos.


Lugares SARGUES:

Encontramos SARGUES como un lugar perteneciente al municipio francés de Ongles, (Alpes-de-Haute, Provenza), posiblemente donde hubo una aldea o parroquia conocida como SAINT-SARGUES. Navegando por internet podremos encontrarnos con alguna información sobre el nombre en Francia.

De SARGUES

También encontramos SARGUES en Turquía, un lugar que podría ser un pequeño asentamiento en las montañas, cerca de la frontera con Irán. Según las fuentes consultadas (en alemán) debe tratarse de un poblado kurdo, con pocos vecinos.

De SARGUES


El apellido SARGUES:

SARGUES investigado como apellido francés:

Inicialmente conocido el apellido ´Desargues´ durante el siglo XV y XVI, y posteriormente, y hasta nuestros días, como SARGUES, o la variante SARGES. Si buscamos en índices telefónicos, callejeros o redes sociales, seguiremos encontrando el apellido en Francia.

SARGUES investigado como apellido inglés:

Encontrado en referencias de alrededor del siglo XVIII. Durante algunos años del final del siglo XIX y principios del XX se tiene constancia de la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, procedentes de Inglaterra con la variante SARGES como apellido. No he encontrado el apellido SARGUES en la actualidad en ninguna referencia inglesa.


Historia de SARGUES (según fuentes inglesas consultadas):

Algo de historia: (Datos extraídos de mi investigación en fuentes genealógicas inglesas)

Durante la invasión Normanda en Inglaterra algunas personas con este apellido, llegadas del norte de Francia, pudieron haberse asentado, tras la guerra, en el sur de Inglaterra y posteriormente trasladarse al resto de las islas.

Se entiende la palabra SARGUES como nombre derivado de profesiones como en ingles ´servant´ (sirviente) o en francés sargent (del latín ´serviens´. También tendría su utilización en profesiones especializadas, utilizada, por ejemplo como un término técnico para quien prestaba servicios militares por debajo del rango de Caballero, así como nombre para cualquiera de ciertos administrativos y funcionarios legales. Se tiene constancia, en cuanto al trabajo de funcionario, de la existencia de una persona llamada John le Sargeant, quien tuvo el oficio de sargento del bosque de Dean desde aproximadamente el año 1357.


Nuestra familia y antepasados SARGUES

La historia de este apellido en España, pudo iniciarse al emigrar alguna persona inglesa o francesa a nuestro pais, más concretamente a Catarroja. La investigación que estoy realizando me lleva a documentar a varias personas que vivieron al inicio del siglo XIX, nacidos posiblemente en los últimos años del XVIII. No tengo constancia de sus segundos apellidos, pero teniendo en cuenta los años de nacimiento de sus hijos, podrían ser hermanos. Tenemos también, por otro lado, a un tal THOMAS SARGUES encontrado en una referencia en Catarroja en 1831. Ahora tenemos en la base de datos a algunos Sargues anteriores, como pueden ser Gaspar Sargues, en 1774 y otro de igual nombre y apellido entre 1646 y 1658, posiblemente, y por los años, padre del primero.

En la actualidad, se podría decir que el apellido SARGUES español se encuentra, en su mayoría, en la provincia de Valencia, aunque existen en otras provincias españolas, que debieron partir de la valenciana asentándose en la otra, ya que no hay referencias de antepasados anteriores a los nuestros valencianos.


Un personaje de la historia
Encontrado en internet (extraido de una página francesa de genealogía):

Géerard (o Girard) Desargues: (Matemático y militar francés)
* 21 /2/ 1591 Lyon, Francia + ?/ 9/1661 Lyon, Francia

De SARGUES

Se conoce poco de su vida personal. Su familia, tanto del lado paterno como del materno, fue muy rica desde generaciones atrás, siendo personas influyentes en el Parlamento de Paris y en Lyon (segunda ciudad mas importante en Francia).

Hizo muchas visitas a Paris. Tuvo una muy buena educación, y además adquirió gran cantidad de libros. En sus últimos años diseñó y fabricó escaleras en espiral y una nueva e ingeniosa bomba mecánica, pero por lo que más interés demostró fue por la geometría. Inventó una nueva forma de hacer geometría, llamada ´proyectiva´ o ´geometría moderna´. Como matemático fue realmente excelente: original y riguroso.

En París, Desargues formó parte del círculo de matemáticos alrededor de Marin Mersenne (1588-1648). En este grupo se encontraban Rene Descartes (1597-1650), Etienne Pascal (1588-1651) y su hijo Blaise Pascal (1623-1662)

Girard escribió sobre temas prácticos como ´Perspectiva´ (1636) o ´Corte de piedras para su uso en construcción´ (1640). Publicó el ´teorema de Desargues´ sobre perspectiva proyectiva de dos triángulos (1636) clave para la investigación de la geometría proyectiva, trabajo con el cual fue reconocido como uno de los fundadores de la geometría moderna.

De SARGUES


Investigando en el archivo municipal de Catarroja


En Junio de 2003 y tras recibir permiso, visité el archivo. Se me permitió investigar el padrón de 1925, el más antiguo disponible, ya que al parecer, los anteriores fueron destruidos.

Tiene fecha de 1 de diciembre de 1924 y se compone de los tres distritos que por aquel entonces tenia la población: Casa Capitular, Escuelas y Arrabal de San Antonio. Para cada distrito se enumeran los domicilios que componian cada una de sus calles, con los nombres, edades y añs de nacimiento, asi como las profesiones de las personas que vivian en cada domicilio.

Busqué los vecinos con apellido SARGUES, encontrando los siguientes:

Distrito 1°, Casa Capitular: constan 14 domicilios con 32 personas en total, 17 son Sargues, 8 son esposas/maridos, 6 son hijos sin el apellido Sargues y además 1 suegra de un Sargues.

Distrito 2°, Escuelas: constan 5 domicilios con 19 personas, 8 son Sargues, 5 son esposas/maridos, 5 son hijos sin el apellido y 1 sirviente de uno de los domicilios.

Distrito 3°, Arrabal de San Antonio: constan 2 domicilios con 8 personas, 4 son Sargues, 2 esposas/maridos y 2 hijos sin apellido Sargues.

En total 59 personas, de las cuales 32 eran Sargues, 15 esposas/maridos, 13 hijos sin apellido Sargues y otras 2 personas relacionadas.