lunes, 1 de noviembre de 2010

Todos los Santos

Hoy es el dia en que recordamos, o recordamos un poco más, a nuestros familiares fallecidos. Visitamos en los cementerios a los más cercanos y a algunos que no lo fueron tanto.

Recordamos sus vidas junto a nosotros, los hechos que vivieron, sus historias...

Muchas veces pienso en aquellos antepasados que nos dejaron y que no conocí, todos tenemos muchos. Tal vez la mayoria de las personas no suelen pensar en ellos, pero para mi, que suelo investigar nuestro apellido en fuentes diferentes, siempre es interesante encontrarse con algún antepasado medianamente documentado, o al menos tanto como para saber su profesión, sus intereses o si pertenecia a alguna sociedad o que es lo que hizo en la guerra civil, si tenia buena posición o trabajaba para otros... Y sobre todo que sea algún familiar el que me cuente cosas de las vidas de los que nos dejaron.

Hace unas siglos una persona conocia la vida y costumbres de sus familiares varias generaciones atrás. Hoy en dia, tal vez por la sociedad o por nuestra manera de vivir más rápida y menos dada a seguir tradiciones, mucha gente no sabe nada más atrás de su abuelo. Esto representa dos generaciones. Muy poco.

En muchos casos, hemos perdido el transmitirnos de generación en generación las historias familiares, las vidas de nuestros antepasados, y nuestras tradiciones.

Hoy en dia una gran parte de las personas, sobre todo jóvenes y niños, piensan que la fiesta de hoy es la de "Halloween", una fiesta para disfrazarse, para pedir "truco o trato", o para "dar miedo". Es un tipo de festividad que ha ido, en los Estados Unidos, derivando a lo que es hoy y que tanto aqui como en otros paises se toma casi como propia. Otro invento de marketing, ni más ni menos.

A este paso, dentro de unos años, celebraremos el 4 de julio...

Yo, por mi parte, sigo con nuestras tradiciones y recopilando historias y hechos de familiares cercanos o lejanos

2 comentarios:

Maolleta dijo...

Es importante que compartamos las historias que nos contaron nuestros padres y abuelos, es la unica forma de que sigan vivos, de qu no olvidemos quienes somos, ni de donde venimos

Vicente Sargues dijo...

Asi es. Ademas de seguir con las tradiciones de nuestros antepasados mantenemos vivo su recuerdo, tal y como dices, y seguimos teniendolos a nuestro lado.