domingo, 27 de febrero de 2011

Historia cercana

Estamos en un mundo "global", en el que los pueblos y razas están más cerca los unos de los otros y en el que sabemos mucho del resto de gentes de otros paises y de su historia. Cosa que está muy bien, todo lo que sea aproximación de las gentes, la igualdad de los hombres y demás, es muy importante.

En los centros educativos, se estudia la historia, desde la de la comunidad autonómica propia, pasando por la de España, y llegando a la del resto del mundo. Pero para mi se olvida el enseñar una historia mucho más importante si cabe y que muchos de nosotros no conocemos. Estoy hablando de la historia de nuestro pueblo, la del pueblo en donde nacimos, sea cual sea.

Me sorprende ver que los jóvenes estudian la lista de los presidentes de los Estados Unidos, o la historia de los imperios romano, chino o griego, o los descubrimientos de los grandes navegantes, y no conocen quien construyó las primeras viviendas en su localidad, que hechos ocurrieron en su misma calle o quienes fueron los hombres importantes en su pueblo.

Tal vez, en nuestros pueblos, no hayamos tenido un gran personaje, o no haya ocurrido un hecho que fuese importante para el resto de la humanidad. Pero pienso que cualquier hecho ocurrido cerca de nosotros es más importante en nuestras vidas que lo ocurrido en cualquier punto del resto del planeta. Si, estamos de acuerdo en que una guerra mundial, un descubrimiento o una bomba atómica fueron importantes. Pero puede que yo mismo o tú que lees esto no estuviésemos aqui si alguien no hubiese construido la primera vivienda de nuestro pueblo, o no se hubiese luchado por reconquistar una de nuestras calles a los franceses o a los "moros", o que en una de esas guerras o en una riada hubiese muerto nuestro abuelo, bisabuelo o tatarabuelo antes de que hubiese conocido a nuestra abuela, bisabuela o tatarabuela correspondiente...

1 comentario:

Maolleta dijo...

UNA BUENA REFLEXION